Editorial Rimpego

José María Fernández Cardo

Licenciado con Premio Extraordinario en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo, en este mismo centro educativo presentó (1976) su tesis doctoral Narrativa francesa, años 50-70. El “Nouveau Roman”: A. Robbe-Grillet. Sus áreas de estudio se han centrado en la lírica francesa del siglo XX, y más concretamente en autores como Alain Robbe-Grillet, André Malraux o Albert Camus. También es un indagador sobre distintos aspectos de la literatura comparada y la intertextualidad. Para cuando en 1991 gana la plaza de Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo, es ya un nombre prestigioso del ámbito académico con cerca de medio centenar de publicaciones entre las que destacan libros como El ‘nouveau roman’ y la significación (1983) o El estilo formulario en la épica y en la novela francesas del siglo XIII (1985).
En 1995 edita La esperanza de André Malraux en la prestigiosa colección Letras Universales de Cátedra. Y, en colaboración con Francisco González, presentará en 2006 el manual universitario Literatura francesa del siglo XX.
Han sido frecuentes sus estancias en el extranjero: Centro Cultural Internacional de Cérisy-la-Salle, La Sorbonne, Faculté de Lettresd’Aix-en-Provence, Faculté de Lettres de Liège, Facultad de l’Aquila…
El Primer Ministro de la República de Francia (2002) le nombró por decreto “Chevalier dans L´ Orde des Palmes Académiques”.
En paralelo a sus estudios filológicos, ha mantenido un intenso interés por la cultura de León que se concreta en contribuciones divulgativas y un destacado volumen: Imágenes biográficas de don Waldo (2000), donde se recuperaba la potente y algo olvidada figura intelectual de Waldo Merino Rubio.