Editorial Rimpego

Mario Sáenz de Buruaga

Licenciado en Ciencias Biológicas pronto destaca en la investigación de las especies cinegéticas y protegidas de la península Ibérica, aspectos sobre los que publica numerosos informes científicos. Formó parte del prestigioso grupo de zoólogos liderado por el profesor Francisco José Purroy Iraizoz, en la Universidad de León.
En 1990 funda Consultora de Recursos Naturales, empresa pionera en los estudios ambientales, de gestión cinegética y conservación. Entre los ambiciosos proyectos que emprende destacan: Ordenación, Uso y Gestión de Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos), Plan de Gestión en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, Indicadores para la Biodiversidad, Fragmentación y conectividad en carreteras del País Vasco y Navarra, Impactos de Tendidos Eléctricos e Instalaciones Eólicas, Proyecto Tórtola…
Es autor o coautor de algunos libros esenciales: Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas (1991), Manual de Ordenación y Gestión Cinegética (1991), La perdiz pardilla en España (1993), La becada en España (2001), La perdiz roja (2003), Predación (2007), Espacios privilegiados en el País Vasco (2008), Manual para el Examen de Caza (2009)…
Ha impartido cursos en España, Portugal, Francia, México… Es también un activo conferenciante y mantiene una presencia continua en los medios de comunicación. Durante años tuvo sección fija —Tejiendo la Telaraña— en la revista Biológica, y sus valientes y celebrados artículos se recogieron en Rotos y descosidos de la Naturaleza Ibérica (2000).