Editorial Rimpego

Nicolás Miñambres

Licenciado en Filosofía y Letras, ha desarrollado su trayectoria profesional en la enseñanza secundaria, siendo durante veintiocho años catedrático de Lengua y Literatura en el IES Legio VII de la capital leonesa, y en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Escritor versátil que trabaja las ediciones didácticas —Lorca y Valle Inclán en el teatro contemporáneo, 1991 o Selección nueva de romances viejos, 2000—, la investigación etnográfica —Pastoradas y autos de reyes de Cubillas de Rueda y otras obras, 2012—, la divulgación —León fascinante, 1997— o la guía turística: Alba de Tormes (2001), Los Picos de Europa (2001), Todos los caminos llevan a Santiago (2004), etc.
Es de destacar también su labor editora: Historia del valeroso caballero Don Rodrigo de Peñadura (1988), Vendimiario de Menas Alonso (2006), Novelas cortas de Antonio Estévez (2007)… Ha colaborado en numerosas obras colectivas — Todos los pueblos y sus gentes, 2003 o Enciclopedia de León, 2006—, y se ocupó de la narrativa en el manual El siglo de oro de las letras leonesas (2007).
Despliega una extensa actividad como crítico literario en Diario de León, El Norte de Castilla, Tribuna de Salamanca y ABC.
Ha formado parte, en diversas convocatorias, del jurado del Premio de las Letras de Castilla y León y del Premio Nacional de Literatura.