Editorial Rimpego

Wenceslao Álvarez Oblanca

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo es Jefe del Servicio de Archivo e Imprenta de la Diputación de León. Ha realizado un largo desarrollo profesional sobre el patrimonio librario y archivístico y, en general, sobre cualquier manifestación cultural dentro de la provincia. Ha sido director del Instituto Leonés de Cultura en dos etapas.
Ha publicado numerosos artículos y las monografías: Historia de los Balnearios de la provincia de León (1991), Palacio de los Guzmanes (1995), Azadinos. Apuntes para su historia (2006), Orígenes del Boletín Oficial de la Provincia de León (2008). Ha colaborado en obras colectivas —La ciudad de León, 1988; Ancares, 1997— y coordinado otras: Crónica Contemporánea de León (1991), Historia del anarquismo leonés (1993).
Estudioso de los pormenores de la Guerra Civil y sus consecuencias, publicó: La represión de postguerra en León. Depuración de la Enseñanza, 1936-1943 (1986) y La Guerra Civil en León (2009).
Lector privilegiado la memoria visual leonesa, ha hecho una magnífica recopilación en León, una mirada fotográfica (2009).
Es director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de León, vocal del Consejo de Bibliotecas de Castilla y León, miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación ‘Claudio Sánchez Albornoz’, etc.